Fuente de la imagen: latercera.com
Este sábado en el Congreso de Santiago se llevó a cabo una sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, dedicada a avanzar en la reforma de pensiones. El debate se centró en revisar las sugerencias de la mesa técnica y los parlamentarios con el fin de cerrar la discusión antes del receso legislativo de febrero. La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estuvieron presentes en la sesión.
A pesar de un retraso de 45 minutos al inicio debido a la ausencia de un documento esencial, durante la mañana, los miembros de la comisión aprobaron unánimemente diversos puntos, logrando acuerdos significativos esta semana. Entre los temas aceptados se encontraba la centralización de cobranzas previsionales y la recuperación de cotizaciones pendientes. Además, se discutió intensamente el modelo de fondos generacionales, destinado a reemplazar el sistema de multifondos, que busca ofrecer mejores rentabilidades a futuro al reducir los riesgos para los afiliados.
La sesión también abordó el uso de ahorros voluntarios y el papel del Instituto de Previsión Social (IPS) en la competencia por la licitación de stocks. La regulación de la publicidad de las AFP fue un punto destacado, con propuestas para que se concentre en aspectos financieros bajo normas de la Superintendencia. Mientras algunos parlamentarios denunciaron propaganda desinformativa por parte de las AFP, otros defendieron la libertad de expresión y destacaron que la ley estaba correctamente elaborada. Los comentarios en esta sección están reservados para suscriptores. Suscríbete aquí.