Fuente de la imagen: latercera.com
El año 2025 inició con intensas disputas en el ámbito político de la derecha. Con un gobierno que anhela dejar un legado y una izquierda en busca de un candidato presidencial, el debate sobre la reforma previsional y la crisis educativa, que perpetúa las desigualdades, están en el centro de la discusión. Estas cuestiones alimentan el deseo por los liceos emblemáticos.
Harald Beyer, destacado en el ámbito educativo y político, ofrece su análisis. Exministro de Educación y actual investigador de la Universidad Católica, Beyer considera que Evelyn Matthei debería centrarse en la seguridad y el crecimiento económico, además de construir un proyecto político inclusivo similar al de Sebastián Piñera. En cuanto a la izquierda, sugiere que Carolina Tohá podría ser una candidata fuerte si deja pronto el gabinete.
La crisis educativa es un tema recurrente. A pesar de los diagnósticos, la desigualdad persiste. Beyer señala que cerrar la brecha educativa lleva tiempo. La dificultad para encontrar buenos profesores y el declive de los liceos emblemáticos, que solían permitir el ascenso social, son factores clave. La proporción de estudiantes provenientes de la educación pública y con buenos resultados se ha reducido considerablemente, lo que impacta en las oportunidades de acceso a universidades prestigiosas.
La derecha enfrenta tensiones internas mientras comienza la carrera presidencial. La irrupción de una derecha más radical es una tendencia global, vinculada al debilitamiento de la capacidad de representación de la izquierda. Beyer opina que Matthei debería moverse hacia el centro, dado el vacío dejado por otras opciones políticas. A pesar de la ascendente popularidad de figuras como Johannes Kaiser y José Antonio Kast, Beyer no los percibe como amenazas significativas en comparación con Matthei, quien goza de una valoración positiva y baja desaprobación.