Fuente de la imagen: emol.cl
La posible postulación de la expresidenta Michelle Bachelet ha generado debate en el escenario político chileno de cara a las elecciones presidenciales de este año. Mientras la oposición va tomando decisiones con candidatos como Evelyn Matthei y José Antonio Kast, en el oficialismo la indefinición de Bachelet ha dejado a varios sectores expectantes.
A pesar de que en el pasado Bachelet ha negado su interés en una tercera candidatura, recientemente se ha mantenido en silencio, generando especulaciones sobre una posible postulación. Expertos señalan que su eventual candidatura podría ser un factor de unidad en el oficialismo y podría impactar en el escenario parlamentario y en la configuración de las futuras listas electorales.
En relación al Partido Comunista, la decisión de Bachelet de postularse podría influir en la tienda liderada por Lautaro Carmona. Mientras algunos miembros del PC estarían dispuestos a respaldarla, otros sectores internos abogan por una candidatura propia, como la de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, o la del exalcalde Daniel Jadue. En este sentido, la eventual postulación de Bachelet podría generar tensiones dentro del partido en cuanto a la definición de sus cartas presidenciales.