Fuente de la imagen: nyt.com
Ucrania estaba considerando seriamente el sábado una propuesta estadounidense revisada para sus vastos recursos naturales que contiene prácticamente las mismas disposiciones que Kyiv rechazó anteriormente por considerarlas demasiado gravosas, según un documento preliminar de la nueva propuesta. Algunos de los términos parecen incluso más estrictos que en un borrador anterior.
El acuerdo propuesto cambiaría significativamente a un enfoque mercantil la alianza de tres años de Estados Unidos con Ucrania en la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta la fecha, el conflicto ha sido visto en gran medida como una lucha por asegurar a Ucrania y el continente europeo de una amenaza autoritaria de Rusia.
Los términos de la nueva propuesta, fechada el 21 de febrero y revisada por The New York Times, exigen que Ucrania ceda a Estados Unidos la mitad de sus ingresos por recursos naturales, incluidos minerales, gas y petróleo, así como ganancias de puertos y otras infraestructuras. Una demanda similar se hizo en una versión anterior del acuerdo, fechada el 14 de febrero y revisada por The Times.