Fuente de la imagen: nyt.com
El Secretario de Estado Marco Rubio anunció el miércoles por la noche que la administración Trump trabajará para “revocar de manera agresiva” visas de estudiantes chinos, incluidos aquellos con vínculos al Partido Comunista Chino o que estén estudiando en “campos críticos”. Agregó que el Departamento de Estado estaba revisando los criterios de visa para “fortalecer el escrutinio” de todas las futuras solicitudes de China, incluido Hong Kong.
Esta medida seguramente generará ansiedad en los campus universitarios de Estados Unidos y probablemente provocará represalias por parte de China, el segundo mayor país de origen de estudiantes internacionales en Estados Unidos.
La breve declaración de Mr. Rubio anunciando la restricción de visas no definía los “campos críticos” de estudio, pero la frase probablemente se refiere a la investigación en ciencias físicas. En los últimos años, funcionarios estadounidenses han expresado preocupaciones sobre el gobierno chino reclutando científicos formados en Estados Unidos, aunque no hay evidencia de que dichos científicos trabajen para China en gran número.