Tres días después de la formalización de cargos en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), un grupo de diputados del Partido Comunista presentó un proyecto de ley. Este busca que los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y cohecho sean considerados como “peligro para la seguridad” por los tribunales, permitiendo la aplicación de prisión preventiva.
Los autores de la iniciativa, entre ellos los diputados Boris Barrera, Luis Cuello y Carmen Hertz, argumentan que actualmente estos delitos no son considerados al momento de evaluar la libertad del imputado. Por lo tanto, proponen que la imputación de estos delitos justifica la medida cautelar más grave, como lo es la prisión preventiva.
La propuesta se encuentra en su primer trámite constitucional y coincide con los delitos imputados por la Fiscalía en contra de Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva debido a acusaciones de cohecho, fraude al fisco y estafa durante su liderazgo en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).