BERLÍN — Una ex asistente de un miembro del Parlamento Europeo del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) fue condenada el martes por un tribunal alemán por cargos de espionaje para China.
La ex asistente, Jian Guo, ciudadano alemán, fue sentenciada a cuatro años y nueve meses de prisión por el Tribunal Superior Regional de Dresde, que determinó que había participado en actividades de espionaje.
Guo trabajó como asistente de [Maximilian Krah](https://www.washingtonpost.com/world/2023/08/18/germany-afd-polls-krah/), quien fue miembro del Parlamento Europeo de 2019 a 2024. Krah dejó el Parlamento en marzo de 2025 para convertirse en miembro del Bundestag, el Parlamento de Alemania.
Guo, cuyo arresto en Dresde en abril del año pasado coincidio con crecientes preocupaciones en Europa sobre actividades de espionaje chino, fue acusado de transmitir información acerca de negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo a los servicios de inteligencia chinos.
Además, las fiscalías indicaron que Guo recopiló información sobre políticos prominentes de la AfD y espiaba a figuras opositoras chinas y disidentes en Alemania.
Krah, un miembro polémico dentro del partido anti-migrantes AfD, está bajo investigación por acusaciones de soborno y lavado de dinero. A principios de este mes, el Bundestag levantó su inmunidad como parlamentario, allanando el camino para su posible acusación.