Según Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, la capacidad de movilización de los pactos electorales será fundamental en las elecciones de mañana. Será relevante observar cuántos militantes logran movilizar los partidos, dado que el voto es voluntario. Además, las primarias permitirán medir la fuerza electoral de los delfines de los incumbentes que no pueden presentarse a la reelección, especialmente en comunas como La Florida, Puente Alto y Peñalolén.
Javiera Delgadillo, docente de la Universidad de O’Higgins, señaló que la capacidad de movilización de los partidos políticos será crucial, considerando el fuerte desprestigio ciudadano hacia estas entidades. Por otro lado, será importante analizar el peso relativo de cada partido al interior de la coalición, especialmente en el oficialismo y con la irrupción de Republicanos en la oposición.
En cuanto a las comunas a seguir, expertos como Marco Moreno y Tomás Duval destacaron La Florida, Puente Alto y Lo Barnechea, donde se definirán disputas importantes. Por su parte, las comunas clave para el oficialismo, según Herrera, serán Peñalolén, Valparaíso y La Granja, donde se evaluará la capacidad de movilización y participación.