Dark
Light

En Faro

Impacto de una tormenta solar en la Tierra: ¿qué efectos puede provocar?

Mayo 10, 2024

Imagen principal Una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que la rodea la Tierra. Dicha tormenta es el resultado de variaciones en el viento solar que produce cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera de la Tierra. Para que se produzcan estas tormentas, debe haber condiciones de viento solar durante períodos sostenidos y de alta velocidad

Desde el miércoles se han observado al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) dirigidas hacia la Tierra, lo cual puede provocar tormentas geomagnéticas. Estas tormentas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite.

Este tipo de tormentas también pueden modificar la trayectoria de las señales de radio, crear errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS y generar corrientes inducidas geomagnéticamente dañinas (GIC) en la red eléctrica y las tuberías. Además, pueden suponer riesgos para las misiones espaciales tripuladas, por lo que el Centro de Predicción Meteorológica Espacial advierte sobre la posibilidad de que las condiciones de tormenta geomagnética continúen durante el fin de semana.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

Met Gala 2024: todo lo que necesitas saber del evento más esperado del año

Next Story

El Ejecutivo Reserva su Postura ante la Iniciativa de Bonificaciones a Carabineros Propuesta por el General Yáñez

Go toTop