Un hombre de 31 años arrestado por incendio en una sinagoga en Florida, considerado un crimen de odio
Fuente de la imagen: www.cnn.com

Un hombre de 31 años arrestado por incendio en una sinagoga en Florida, considerado un crimen de odio

Septiembre 24, 2025

Un hombre de 31 años ha sido arrestado en relación con un incendio ocurrido la semana pasada en una sinagoga en el suroeste de Florida, que los investigadores están tratando como un delito de odio. Blake Richard Hoover fue detenido el lunes y acusado de incendio premeditado y daños criminales a una iglesia, sinagoga, mezquita u otro lugar de culto o artículos religiosos, ambos cargos considerados delitos graves, según registros judiciales.

El arresto se produjo después de que la madre de Hoover supiera sobre el incendio y temiera que su hijo fuera responsable, según una declaración jurada que explica las causas probables. Kelly Hoover informó a la policía que había estado viendo las noticias esa mañana y, al escuchar el reporte sobre la investigación por incendio, pensó inmediatamente en Blake Hoover. La madre del sospechoso también reveló que su hijo «tiene un odio hacia los homosexuales y los judíos que ha ido en aumento en los últimos años».

La noche del incendio, reportado el 19 de septiembre en el Chabad de Charlotte County en Punta Gorda, las autoridades afirmaron que las llamas quedaron contenidas en una sala del centro comunitario. La investigación señala que había escombros dentro de la sala afectada, una ventana rota y la letra “J” pintada con spray en la pared exterior y en la acera del lugar. Según un vídeo de la afiliada local WBBH, Kelly Hoover también contó que su hijo tomó un bidón de gasolina completo y una lata de pintura en aerosol negra esa noche, aunque al regresar, descubrió que el bidón estaba vacío.

Además, la madre de Hoover dijo que unos días antes del incendio, su hijo le preguntó si ella sabía que la antigua biblioteca de la comunidad ahora era un lugar judío, y que tenía la intención de quemarlo. La madre también señaló que Blake siempre habla de los judíos como “las ‘J’”, y que había spray pintado en la pared con esa letra, indicando su posible intención de insignia de odio.

El sospechoso compareció por primera vez en la corte el martes por la mañana, donde un juez estableció una fianza de 25,000 dólares. Sin embargo, el estado solicitó que permaneciera en prisión mientras se programa una audiencia de detención, y ordenó que si era liberado, debía mantenerse alejado del Chabad de Charlotte County y no contactar a ninguno de sus empleados. La investigación indica que el incendio ocurrió días antes de Rosh Hashaná, la celebración judía del Año Nuevo, y que el caso está siendo tratado como un crimen de odio. No hubo reportes de lesiones y la causa del incendio permanece bajo investigación.

Las autoridades expresaron su condena ante el acto, y la jefa de policía de Punta Gorda, Pamela Smith, declaró que están profundamente disgustados y tristes por cualquier forma de odio que afecte un lugar donde los niños aprenden y los miembros de la comunidad judía se reúnen en paz. La policía aumentará las patrullas en la zona durante los eventos de la festividad. Mientras tanto, en el condado de Sarasota, el alguacil Kurt A. Hoffman también condenó el acto, asegurando que no se tolerarán estos delitos y que cualquier actividad criminal contra instituciones religiosas será respondida con toda la fuerza de la autoridad.

Este incidente se suma a un aumento en los incidentes antisemitas en Estados Unidos, que alcanzaron un récord el año pasado, según la Liga Antidifamación, demostrando que aún persiste la presencia de odio y discriminación en el país.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

Fallece la reconocida actriz italiana Claudia Cardinale a los 87 años
Previous Story

Fallece la reconocida actriz italiana Claudia Cardinale a los 87 años

El Super Tifón Ragasa golpea el sur de China tras causar la muerte de 14 en Taiwán
Next Story

El Super Tifón Ragasa golpea el sur de China tras causar la muerte de 14 en Taiwán

Latest from Internacional

Go toTop