Dark
Light

En Faro

Luís Montenegro designado primer ministro de Portugal por el presidente, en un giro conservador.

Marzo 21, 2024


Después de concluir las consultas con los partidos y coaliciones participantes en las recientes elecciones legislativas, y ante el reconocimiento de Pedro Nuno, secretario general del Partido Socialista, de asumir el papel de líder de la oposición, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha designado a Luís Montenegro como nuevo primer ministro. La decisión se dio a conocer a través de un comunicado oficial.

El presidente recibió el miércoles en el Palacio de Belén a una delegación de la Alianza Democrática, formada por miembros del Partido Social Demócrata (PSD) y del Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), quienes le presentaron la estructura del futuro gobierno. Se espera que los detalles se hagan públicos el 28 de marzo.

Luís Montenegro, por su parte, anunció que su toma de posesión está programada para el 2 de abril, en un acuerdo con Rebelo de Sousa. Este anuncio se realizó desde el Palacio Presidencial y fue reportado por la agencia de noticias Lusa.

António Costa, el primer ministro saliente, felicitó a Montenegro y le deseó éxito en su gestión por el bienestar de Portugal. También aseguró que el gobierno saliente facilitará una transición suave hacia la instalación del vigésimo cuarto gobierno constitucional. Esta declaración fue hecha a través de la red social X.

La designación de Montenegro se produce en un momento en que se daban a conocer los resultados finales de los votos de los portugueses en el extranjero. La Alianza Democrática se aseguró 80 escaños, superando a los socialistas y al partido de ultraderecha Chega, que logró un aumento significativo de su representación parlamentaria.

Sin embargo, ninguna formación alcanzó la mayoría absoluta necesaria para un gobierno estable sin coaliciones. La posibilidad de que la Iniciativa Liberal, con ocho escaños, forme parte del nuevo gobierno aún no se ha confirmado.

El contexto electoral fue también notable por la inesperada renuncia de Costa en noviembre de 2023, tras un caso de corrupción que finalmente se demostró erróneo y que terminó con la mayoría absoluta socialista. La elección adelantada ha cambiado significativamente el panorama político portugués, marcando el comienzo de una nueva era de gobernanza.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

El gobierno venezolano imputa a Estados Unidos complicidad con opositores arrestados por presuntos complots de violencia.

Next Story

Bolivia ejecuta su segundo mayor decomiso histórico de cocaína destinada a exportación por Chile

Latest from economía

Go toTop